img
Blog

 

¿A dónde vamos?

 

Empezaremos haciendo una mención a la razón que probablemente nos llevará hasta aquí y que no es otra que el Hochtor Pass, cuya actual calzada fue inaugurada en 1935, si bien ese camino tiene siglos de existencia.

El carácter turístico de ese ruta, la Großglockner-Hochalpenstraße, además de en la barrera de peaje, se hace patente en los dos ramales que nacen del itinerario principal. Uno se desvía por una corta, pero muy empinada carretera adoquinada hasta la cumbre del Edelweisspitze (2572 m). El otro nos lleva a todo un puerto, hasta la cota Kaiser Franz Josef, justo enfrente del Grosglockner (3798 m), la cumbre más alta de toda Austria, y delante del grandioso glaciar Pasterze.

 

 

Estamos en el Parque Nacional de los Altos Tauros. La cima Kaiser Franz Josef está situada a 2369 metros sobre el nivel del mar. Fue bautizada así tras la visita que realizó el emperador austriaco en 1856. Estamos ante una terraza panorámica construida justo enfrente del Grosglockner (su traducción será “gran campanario” y claramente hace referencia a la forma de su inconfundible pico). A esa altitud y en los Alpes, las cumbres permanecen nevadas hasta en verano.

Pero si la montaña es grandiosa, aún hay algo más impactante si cabe: a nuestros pies, entre nuestra atalaya particular y las cumbres, se extiende el Pasterze, el mayor glaciar de Austria. Un glaciar que es una “reliquia” de la era glacial. El Pasterze es una buena muestra de los efectos del cambio climático, pues en los últimos cincuenta años su tamaño se ha reducido drásticamente. No obstante, sigue siendo un espectáculo grandioso que nos ayuda a ver lo que fuimos y hacia donde nos dirigimos.

Fotos: A. Epelde/Ziklo Team