img
Historias y rutas

¿Qué es Gorbeia Bira, Bike Tour?

Es una emocionante ruta en bicicleta que circunda el conocido Parque Natural de Gorbeia que transcurre por carreteras en las que podrás disfrutar de este entorno natural, adaptando el recorrido a tu ritmo y preferencias.  ¡Atrévete a vivir una experiencia ciclista inolvidable!

 

Esta es la tarjeta de presentación oficial de algo, que de entrada, nos dice mucho de sus propósitos. La gran aspiración de la oferta turística de cualquier zona debería ser la de dar opciones a todos los perfiles y actividades, y si además tienes un “imán” como el monte Gorbeia, se te abre la posibilidad de vestirla y darle un toque muy personal, haciendo que el visitante encuentre lo que busca, sea cual sea la actividad que pueda llevarle a la zona

Esta pluralidad es algo que dice mucha de las intenciones y el objetivo con el que nace esta propuesta porque si pensamos solo en lo que nos gusta, perdemos poder de reclamo.

 

El destino es siempre importante, y ver que el cicloturismo da juego siempre nos alegra a los que lo practicamos.  Una vez en él, toca pensar en las particularidades de los que nos visitan. En el cicloturismo, vemos como crece el número de ciclistas que cada día son más independientes, que buscan disfrutar de las cosas a su manera, sin meter demasiado ruido, y por eso proyectos como este suponen una tentación especial.

 

No vamos a negar que en la bici a todos nos unen grandes objetivos, destinos que son pequeños sueños, pero los que andamos en bici sabemos que la bici es mucho más que los grandes colosos o que vatios y velocidades. El día a día y las oportunidades cuentan y, sin darnos cuenta, hay planes que suman mucho más de lo que podemos pensar en los que precisamente su gran valor está muchas veces en los que no se ve, en el poso que dejan, en los amigos con los que compartimos rutas y en los lugares que tenemos la suerte de conocer.

 

El futuro del cicloturismo camina en esta dirección porque a pesar de lo que leamos y veamos en la vorágine de redes, foros, publicidades… la gran masa ciclista es silenciosa y le gusta disfrutar de la bici por el mero hecho de hacerlo, porque le llena y sin la necesidad de radiarlo a los cuatro vientos.

 

Por todo esto, conforme conocimos más este proyecto le cogimos más cariño. Cualquier proyecto, y más de ocio, debe transmitir y contagiar ilusión y esto es lo pudimos ver con la gente de Gorbeia. Porque si no hay ilusión en casa, difícilmente podemos transmitirla y el simple hecho de trabajar en equipo recogiendo las inquietudes de muchas empresas de la comarca ya es un gran punto de partida.

 

En Gorbeia hemos sacado conclusiones interesantes. Dos comarcas que crean un destino, y da la casualidad de que cada comarca está en una provincia, dato que a priori podía ser un hándicap, pero que al contrario, ha servido para darles una motivación extra. ¡Bien por ellos!  Lógica y sensatez al poder y es que el bien común, muy a pesar de lo que parecen hacernos ver nuestros mandatarios en muchas ocasiones, existe y es un valor que no conoce límites.

 

Pero vayamos a conocer un poco mejor que es lo que nos ofrece la Gorbeia Bira, Bike Tour

 

Originalmente la ruta nacía como btt, suponiendo una espectacular oportunidad de “rodear” el monte Gorbeia, porque si hay algo que han tenido claro en todo momento es que el carismático monte es su principal reclamo, el encargado de unir y dar protagonismo a cualquier iniciativa.

Una vez vieron que el resultado era interesante decidieron darle una versión de carretera. Es así como nace la Gorbeia Bira On Road). Una ruta base de 87,8 km con 1202 metros de desnivel (en sentido horario) y por tanto apta tanto para los perfiles más deportivos como para los más cicicloturistas.

 

Alicientes no faltan y en ella disfrutarás de los puertos como Bikotxgane, cuyas rampas son un pequeño desafío, y Dima, un puerto largo y amable, de los que te deja rodar. La ruta en la mayoría de su recorrido transita por carreteras de baja densidad de tráfico, como la zona de Zárate, Manurga y Etxaguen, conocidas por sus característicos sube y baja y sus bellos paisajes.

La ruta posee interesantes enlaces desde Vitoria-Gasteiz (está a 26,45 km), conectando a través de Legutio y desde Bilbao, enlazando por Igorre (23,5 km).

 

Los que nos conocéis sabéis que nos gusta “enredar” y si es posible dar un paso más. Conocemos la zona, sabemos de sus posibilidades y nos hemos animado a crear una versión a la que hemos llamado XXL. La base no varía, porque cuando hay algo bien hecho, que mejor que respetarlo, pero hemos querido añadirle un poco de picante con las subidas a Pagomakurre, el bucle de Oleta y una visita al Santuario de Oro.

Pagomakurre podría ser la sorpresa, todo un señor puerto, desconocido para muchos, un punto de inflexión que después de Bikotxgane nos permitirá ascender a todo un paraíso natural.

El bucle de Oleta era también un pequeño desconocido pero ha alcanzado su fama de una manera inesperada como fue la caída de Vingegaard, Evenepoel, Roglic y compañía en la Itzulia. El rincón es realmente bonito y nos gustaría que su reconocimiento le hubiese llegado por lo que realmente vale. Finalmente, en la zona de Murgia, no hemos podido evitar ascender al Santuario de Oro, una de las subidas más emblemáticas de la historia del ciclismo vasco. Cortita pero con buenas rampas, eso sí, compensadas con creces con las vistas desde el entorno del Santuario.

Qué, ¿os quedáis todavía con ganas? Pues no será por opciones, por ejemplo la subida a Urigoiti después de Orozko es una buena opción para añadir metros de desnivel.

 

Otro de los alicientes de la ruta, es que se puede iniciar donde cada uno quiera ya que es circular, y por último, sí que sería recomendable que nuestro plan fuese de un par o más días. Los alicientes ciclistas son buenos y a ellos podemos añadir tanto los naturales como los culturales o gastronómicos.

 

Pensando en bici, muy próximas a la ruta oficial hay muchas opciones más, como podría ser desviarse hacia el hayedo de Otzarreta, catar las desafiantes subidas a diferentes barrios en la zona de Orozko (Axpegorta, Urigoiti, Arruegaeta, Altzagorta, Sendegi, Belaustegi, Egurrutu…), o pensar un poco más lejano ya que zonas como la de los puertos de Orduña o Barrerilla están ahí al lado. Qué te sigue sabiendo a poco, toma nota ya que acercándonos a las comarcas colindantes, Kruzeta, Leintz Gatzaga, Opakua… nos esperan.

 

Como veis estamos ante un proyecto que nace con los pies en el suelo sin el afán de ser una meca ciclista, pero conscientes de que presentan un plan cargado de alicientes que es un valor seguro tanto para el ciclista como para el acompañante.

Y es que cuando hablamos del Destino Turístico Gorbeia nos referimos al Parque Natural de Gorbeia y las poblaciones de su alrededor. Sí, territorialmente repartido en Álava y Bizkaia, pero el Gorbeia es uno y único.

 

Desde 2010, la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde (por la parte de Bizkaia) y la Cuadrilla de Gorbeialdea (por Araba) trabajan de forma conjunta para impulsar el turismo en toda el área del Gorbeia. Como decía al principio, un gran ejemplo de colaboración entre instituciones de distintos territorios

 

Antes de acabar y dejaros con lo que nos espera desde un punto de vista ciclista, vamos a situarnos y a saber un poquito más de del Destino Turístico Gorbeia. El territorio está formado por varios municipios de ambas comarcas:

 

Comarca de Arratia-Nerbioi (Bizkaia): Arantzazu, Artea, Areatza, Dima, Otxandio, Orduña, Orozko, Ubide, Zeanuri, Zeberio.

 

Comarca o Cuadrilla de Gorbeialdea_Estribaciones del Gorbeia (Álava): Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia, Zuia.

 

 

Cualquiera de esas localidades tiene su encanto y podría ser un buen inicio y final para nuestra ruta y es que una de las grandes ventajas del “plan Gorbeia” sería que lo podemos adaptar totalmente a nuestras preferencias.

Como os adelantábamos sería un pequeño pecado venir aquí y dedicarnos en exclusiva a nuestra ruta ciclista y por tanto, aquí tenéis algunas consideraciones que recomendamos tenerlas en cuenta.

 

NATURALEZA

Gorbeia es un espacio natural espectacular con zonas comunes de Araba y Bizkaia. Aquí los parques naturales de Gorbeia y Urkiola son una gran referencia.

Sin más ruido de fondo que el de la naturaleza, con esa clásica belleza que da la montaña. Con la familia, con amigos, solo… tú eliges.

Llegados aquí, recomendamos reservar una jornada para conocer algunas de las rutas mágicas que nos llevan al Gorbeia. En ellas podremos encontrar pequeñas joyas naturales como el macizo de Itzina, las cuevas de Mairuelegorreta y Baltzola, la cascada de Goiuri, los embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga… Aunque eso sí, no olvidéis que todo son complementos, porque si hay algo que define el horizonte del parque es su rey, el monte Gorbeia (1482m), la cima más alta de Euskadi que con su espectacular cruz es todo un símbolo.

 

CULTURA

El patrimonio de una tierra es la base que alimenta el presente y futuro. A la sombra de este Gorbeia, que ha sabido unir a Araba y Bizkaia encontraremos paisajes de carácter rural intactos. El caserío y las casas-torre son un elemento repetido y una oportunidad para conocer la arquitectura popular vasca y para comprobarlo no hay más que acercarse a cualquiera de los pueblos y barrios que componen Gorbeia. La fundación medieval de muchos de ellos hace que sea todo un lujo pasear por las calles empedradas de sus cascos históricos.

Destacan municipios por su mezcla de edificios con una arquitectura rural y a la vez urbana: Areatza, Otxandio, Legutio, Orozko e Ibarra son algunos ejemplos. También encontraremos casas torres y palacios construidos por enfrentamientos entre linajes: Gopegi, Zarate, Markina, Olano, Murua, Manurga y Murgia son algunos exponentes.

 

 GASTRONOMÍA

Alimenta todos tus sentidos en el mejor de los paisajes. Buen lema sí señor… Esto es lo que nos proponen y es que en Gorbeia Gastronomía se escribe con mayúscula. El gran atractivo gastronómico de la zona tiene su origen en la actividad diaria del caserío. Degustar productos típicos como quesos Idiazábal, verduras, miel, fruta, pan o pastel vasco…es un placer.

 

Por Jon Beunza

Fotos: Andoni Epelde

Altigrafías: Josemi Ochoa, Javi Fuertes, Franci García/APM

PUERTOS

 

Dima

Una subida larga, casi 11 km, pero muy llevadera en la que ningún kilómetro supera el 6% de media. Con buenas sombras, ya que es boscosa en su mayoría, y tan solo se abre en la zona de Bentatxuri y en su característica llanura que se encuentra en la propia cima. Una subida para disfrutarla, aunque ojo, que los números son solo referencias y si empezamos muy fuerte se nos puede hacer largo.

 

Bikotx Gane

Estamos ante el “coco” del recorrido oficial en el que lo subes desde Ibarra (Orozko). Sus números no tienen desperdicio, como no los tiene la vertiente de Artea, por eso, nos hemos animado a presentaros ambas vertientes. Ojo a los casi 1,5 km al 12% que nos encontraremos en la parte final subiendo desde Artea.

 

Pagomakurre

En la ruta que os proponemos, el puerto lo iniciamos en un desvío de la bajada de Bikotx Gane, pero os acercamos también la altigrafía de la vertiente más conocida, la que se inicia en Areatza. Ambas se unen a algo más de 5 km de la cima. El puerto es espectacular, combina asfalto y un hormigón en buen estado. Las vistas de la parte alta excepcionales.

 

Oleta

Un puerto muy usado por los cicloturistas de la zona, la cima está muy próxima a Kruzeta, pero al que la fama le ha llegado por una triste circunstancia. Hablamos de la caída poco después de coronar de Vingegaard, Evenepoel, Roglic… en la pasada Itzulia. La subida es corta, poco más de 2 km, pero con muchas rampas que superan claramente el 10%.

 

Santuario Oro

Una subida con mucha historia en el ciclismo vasco ya que ha sido protagonista en muchas etapas de la Itzulia, en carreras de aficionados y e incluso de La Vuelta. Corta, ya que no llega a 3 kilómetros, pero eso sí, muy explosivos y a base de fuertes rampas. Calentón asegurado que tendrá su premio en la zona del Santuario y sus vistas. Si lo subís, apurar hasta el final sin libraros de la rampa de hormigón que nos deja en la puerta del santuario.

 

Urigoiti

Nos hemos animado a incluiros esta altigrafía, que no está en la ruta, pero cuyo inicio sí que está en ella. Estamos en la zona de Orozko, antes de empezar a ascender a Bikotx Gane, y es un claro ejemplo de lo que nos ofrece esta zona con subidas a diferentes barrios rurales. Carretera estrecha y en buen estado, trazado caprichoso, una de esas subidas puramente cicloturista.

DATOS DE INTERÉS

WEBS

www.gorbeiaeuskadi.com/gorbeia-bira

 

Oficinas de Turismo:

MURGIA

Plaza Bea-Murgia

945 430 440

turismo@gorbeialdea.eus

 

OROZKO

Plaza Zubiaur

946 122 695

turismo@gorbeialdea.com

 

En la ruta encontrarás empresas que ofrecen el mejor servicio para disfrutar al máximo de tu experiencia. ¡Anótalas!

 

Hotel Balneario Areatza (Areatza)

En la ruta que os proponemos la bajada de Pagomakurre nos llevará a pasar justo delante del Balneario de Areatza.

Si “evitamos” Pagomakurre, y hacemos el recorrido oficial, a algo más de 1 km de Artea por la BI-5350 podemos llegar al Hotel. www.hotelbalnearioareatza.com/

 

Murgia es uno de los puntos estratégicos y claves de la ruta. Allí, además de tener el acceso a subir al santuario de Oro, hay 3 establecimientos que pueden ser la opción ideal para tu estancia.

Apartamentos Turísticos Zuia Suites  www.zuiasuites.com/

Hotel-Restaurante La Casa del Patrón  www.casadelpatron.com/

Hotel-Restaurante Nagusi www.hotelnagusi.es/

 

Casa Rural Izpiliku (Acosta)

La carretera que nos lleva desde Etxaguen a Gopegi es una de las más bonitas del trazado con su suave pero constante sube y baja. En ella, desviándonos un par de kilómetros podremos llegar hasta esta casa rural que puede ser otra buena opción para nuestra estancia en la zona. www.izpiliku.es/

 

Casa Rural Etxegorri Urigoiti (Orozko)

Al igual que Murgia, Orozko es otra de las localidades obligadas en nuestra ruta. Poco después de atravesarla nos espera Bikotx Gane, pero antes, os vamos a poner una tentación, un pequeño plus subiendo al barrio de Urigoiti. Una subidita de capricho, a los pies de Pagomakurre. Allí se encuentra la Casa Rural Etxegorri, otra buena opción para nuestra estancia. www.casaruraletxegorri.com/

 

Hotel Etxegana (Zeanuri)

Sin lugar a duda un lugar muy especial, cargado de encanto y que te sorprenderá. Su exótica decoración es un plus para vivir una experiencia diferente. Está en Zeanuri y podemos llegar hasta allí desde Artea por la BI-5350 pasando antes por el embalse de Undurraga. www.etxegana.com/