27ªEdición
Sábado 24 de junio
5 recorridos
Ariégeoise XXL: 204km y 4474m
Ariégeoise: 146km y 3383m
Mountagnole XXL 129km y 2912m
Mountagnole 106km y 2213m
Passéjade/Elec & Elles font l’Ariégeoise 58kmy 717m
L’ Ariégeoise es toda una fiesta de ciclismo. Un evento popular capaz de unir a aficionados de todos los niveles para disfrutar de la bicicleta. En pocas pruebas podremos decir que tengamos tantas opciones para elegir. El popular, “de todo y para todos”, aquí es más real que nunca. Encabezados por la ciclodeportiva L’Ariégeoise XXL con sus 204 km y 4474 metros, una etapa desafiante, sin tregua, una etapa reina con mayúsculas. A partir de ahí, podemos ir ajustando el kilometraje y desnivel a lo que nos pidan nuestras piernas y preferencias, llegando a la popular Passéjade con sus 58 km y 717 metros de desnivel.
Todos los recorridos tienen su encanto a recorren algunas de esas carreteras tranquilas, entre pequeños pueblos y rodeados de naturaleza, tan características de esta región.
L’Ariégeoise pertenece a la categoría ciclodeportiva, esto implica que sea cronometrada, con su clasificación y con toda la reglamentación y requisitos que se piden para organizar una prueba de estas características en Francia, pero como os comentábamos “huir” del cronómetro es sencillo y hay atractivas opciones para hacerlo.
En la web podréis encontrar los detalles de cada uno de los recorridos, ahora, lo que tocaría es elegir. https://www.cyclosport-ariegeoise.com/
Además, L’Ariégeoise forma parte de la Challenge No Limits Pirineos, creada para agrupar las 3 pruebas ciclodeportivas más carismáticas de Pirineos. En Francia L’Ariégeoise, en España la Qubrantahuesos y en Andorra la 3 Nacions.
En el corazón de Pirineo, muy cerca de España (estamos a 3 horas en coche de San Sebastián o Barcelona), una marcha que merece la pena conocer, y que estamos seguros de que la vas a disfrutar.
Recorrido XXL
L’Ariégeoise XXL nos tiene acostumbrados a cambiar de recorrido en cada edición para de esta manera poder conocer las diferentes opciones y puertos que tenemos en la zona. En 2023 vamos a enfrentarnos a un recorrido de 204km y 4474 metros de desnivel. La salida y llegada será en Tarascon sur Ariége y desde el primer kilómetro veremos que no hay bromas, ya que empezamos picando para arriba hasta Val de Sos donde comienza el puerto de Lers. Carretera estrecha, trazado juguetón, un puerto con menos fama de la que se merece pero que en varias ocasiones ha visto pasar el Tour. Breve descenso y nos uniremos con la carretera que viene de Massat para hacer los últimos kilómetros de col d’Agnes, otro de esos puertos que sorprende por cualquiera de sus vertientes. Rápido descenso hasta Aulus le Bain y sin un metro de descanso comenzamos a subir el col de Latrape. No es un puerto duro, pero seguimos acumulando metros de desnivel y regular es importante. Descenderemos hasta Seix y otra vez para arriba, llega el turno del Col de La Core, que, aunque no tenga grandes porcentajes es largo y resultará exigente.
Descenderemos hasta St Girons, rodamos hasta Oust y llegamos a otra zona cliente con un territorio comanche, sin tregua, entre carreteras estrechas con muchos rampones exigentes. Primero subiremos Sarraillé y después nos llega el coco del día en lo que a porcentajes se refiere, con el Mur de la Crouzette para seguir hasta el Col de Portel y “coronar” el Col de La Péguère casi en descenso. Aquí acaba lo duro, largo descenso hasta Foix y 17 kilómetros rodando hasta Tarascon, ojo que la mayoría es picando hacia arriba y si no hemos guardado fuerzas pueden ser un pequeño calvario.
Una vez en Tarascon tocará reponer fuerzas y disfrutar de la fiesta ciclista que se vive en cada edición en la zona de llegada.
El tríptico Port de Lers / Col de la Core / Mur de la Crouzette serían los puntos clave del recorrido, pero conviene no confiarse porque como os decíamos, aquí “no hay tregua”. En los últimos años, el Tour ha visitado en varias ocasiones la zona y siempre han sido etapas de mucha batalla, que han sorprendido a los propios corredores. El 24 de junio, a nosotros nos tocará vivir la nuestra.
ARIEGE
Ariège es un departamento de la región de Occitanie, situada en un triángulo entre Toulouse, Carcassone y Andorra. La naturaleza es la que marca el territorio, y lugares como el pico Tarbesou, la cascada de Ars, lagos y estanques como Bethmale, Laurenti, Bassiès, o la reserva de Orlu, tienen un encanto muy particular.
Además, no podemos olvidar de sus cuevas prehistóricas que se remontan a más de 14000 años. Los últimos hombres del Paleolítico poblaron esas tierras y cuevas y grutas como Niaux, Mas d’Azil, Bedeilhac, o de la Vache, son muy interesantes para visitar.
Si hablamos de Ariège lo hacemos de autenticidad, en unos de los departamentos de más personalidad de todos los Pirineos. Con carreteras espectaculares y en su inmensa mayoría muy tranquilas, de poco tráfico, que nos permiten muchas opciones à la hora de planear nuestros recorridos.
Una buena oportunidad de olvidarse de la ciudad, de su estrés, de su ritmo frenético, para conectar con la naturaleza, con los demás y contigo mismo, disfrutando de la vida y nuestra querida bicicleta a otra velocidad. Esto es lo que nos prometen desde Ariège y que todo el que la conoce sabe que se cumple plenamente.
Hablando de puertos la oferta crece y con base en Ariège nos esperan suculencias como Lers, Agnes, La Core, Latrape, Port, Mur de Péguère, Plateau de Beille, Chioula, Pailhères, Sept Frères, Marmare, Montségur, Pradel…
Recorridos e información
En Ariège te lo quieren poner fácil y disponen de una web en la que podrás encontrar más de 20 recorridos seleccionados que incluyen la posibilidad de ascender los puertos más interesantes. Tendrás detalles de todos los recorridos y la posibilidad de descargarte los tracks.
Más información: https://ariegeoisepermanente365.fr/
Fotos: Andoni Epelde
Por Jon Beunza