Centro BTT del PALLARS JUSSÀ
¿Pero, qué es un Centro BTT? Estamos ante un espacio especialmente habilitado para que podamos disfrutar de la BTT. Generalmente todos disponen de un punto de acogida para el visitante, desde el que te podrán dar todos los detalles de lo que puedes encontrar, además de información turística y otros servicios y actividades complementarias. Igualmente, suelen ser el gran punto de encuentro y el punto de salida de los diferentes recorridos señalizados que te ofrecen.
El Centro BTT PALLARS JUSSÀ ofrece la posibilidad de descubrir pedaleando una geografía marcada por sus contrastes, algo que marca las tierras del Prepirineo. Actualmente disponen de once rutas señalizadas que permiten recorrer más de 315 kilómetros, con opciones para todos los niveles. Los itinerarios discurren por algunos de los lugares más emblemáticos del territorio del PALLARS JUSSÀ.
Todas las rutas propuestas parten de este punto de acogida y se dispersan por zonas como el embalse de Sant Antoni, las cuencas de los ríos Noguera Pallaresa y Flamisell, y las sierras de Boumort, Sant Corneli, Nerets, Sant Salvador, Camporan y l’Estall. La característica fundamental de la comarca del Pallars Jussà es el eje de agua que la cruza de norte a sur, formado por los ríos Noguera Pallaresa y Flamisell. Sus cursos, forman hasta tres embalses (Sant Antoni, Cellers y Camarasa) y dos espectaculares Congostos (Collegats y Terradets). La riqueza natural del Prepirineo y el Pirineo es el principal atractivo de este centro BTT.
El punto de acogida del Centro BTT Pallars Jussà se encuentra situado en la estación de ferrocarril de La Pobla de Segur.
NUESTRA ESTANCIA
Lo primero sería agradecer a toda la gente que nos apoyó y ayudó para hacer el reportaje, especialmente al Ayuntamiento de La Pobla de Segur y al centro de Btt. El mejor anfitrión es el que quiere y siente su tierra, esa es la mejor manera de conocer los muchos tesoros y secretos que guarda cada zona. Hubo tiempo para todo: Cross Country, Enduro y hasta alguna vuelta más familiar y tranquila junto al Noguera Palleresa o el embalse de Sant Antoni.
Toda la zona destaca por su variedad y peculiaridad, cosa que ayuda a que nos podamos enfrentar a todo tipo de terrenos. Se está haciendo un importante trabajo de preparación de recorridos, señalización, y esto es una garantía para cualquier visitante. Saber lo que se quiere e ir a por ello con determinación es clave para tener éxito y esto es algo que tienen muy claro.
Poco a poco vamos viendo como pueblos, valles o incluso comarca apuestan por estas modalidades y sus gentes son muy receptivas. De alguna manera pueden colaborar a revitalizar la economía local. El secreto no es otro que hacer partícipes del proyecto a los locales, a la gente de los sitios. El que alguien pueda sentir que es parte de un gran proyecto, te ayuda a involucrarte y a quererlo.
Repartimos nuestro tiempo para tratar de “cubrir” el mayor número posible de zonas. Jugar con las luces, los pueblos y por supuesto con todo lo que aporta la naturaleza.
El primer día nos centramos en la zona de Claverol/Serrat Pelat. Objetivo llegar a lo más alto para luego ir descendiendo por senderos y caminos hasta La Pobla de Segur. Montañas con impresionantes macizos rocosos que se tornaban rojizas con la luz del atardecer y que en algún momento nos recordaban a escenarios de Colorado. Terreno técnico en tramos, pero muy disfrutón.
El amanecer del siguiente lo vimos en Salàs de Pallars una pequeña localidad que conserva la esencia de los pueblos rurales pero que destaca por su patrimonio medieval. El núcleo histórico de Salàs, con la plaza porchada del Mercado, las callejuelas, los portales y las torres de la antigua muralla, es un reclamo arquitectónico que bien merece una visita. Desde allí fuimos a la cercana zona de Santa Engracia y Gurp donde sus “montañas” de tierra rojiza además de sorprender a la vista proporcionan unas rutas perfectas y siempre con el terreno descendente como protagonista.
Un pequeño descanso y de camino hacia Tremp para acercarnos a la Roca Foradada. Allí nos quedamos totalmente sorprendidos al ver el “recorrido natural” que tienen entre enormes lajas de roca. Sorprendente, todo un tesoro que se sale de lo natural y engancha. Verlo y tener la bici es sinónimo de que vas a disfrutar.
Acabamos el día compartiendo ruta familiar, dando una vuelta alrededor del Pantano Sant Antoni. Llano, tranquilo, para desconectar y disfrutar. Antes habíamos seguido el sendero que se inicia en La Pobla de Segur junto al Noguera Pallaresa. Río arriba y pasando por diferentes zonas acondicionadas para darse un buen chapuzón y que suele ser frecuentada por la gente de la Pobla de Segur. Complementos perfectos porque en la variedad está el gusto y “rematar la faena” en al agua es un privilegio.
Insistimos que estos son solo algunos ejemplos. La comarca es un diamante que están puliendo y trabajando a conciencia. Creen en lo que tienen, lo están preparando y nos abren sus puertas para enseñarlo. El futuro siempre llega, pero ante todo se escribe, las mejores líneas del Mountain bike en toda esta zona están aún por llegar y todo aquel que se acerque podrá sentirse parte de esta historia.