11 junio. IRUN (Gipuzkoa)
Recorrido largo: 122 km y 2520 metros desnivel
Recorrido corto: 72 km y 1265 metros desnivel
Después de los cambios de última hora “obligados y no deseados” en el recorrido de la edición del año anterior, la duodécima edición de la Marcha Juanma Garate, vuelve a “su recorrido” con su habitual entrada en Navarra para ascender por Agiña y Aritxulegi, a los que se unirán Erlaitz y Jaizkibel en el recorrido largo.
La Juanma Garate ante todo quiere ser fiel a su identidad, seguir siendo una pequeña fiesta de ciclismo y no olvidar su gran objetivo y filosofía que no es otra que la de ayudar a sus escuelas de ciclismo.
Así, cargados de ilusiones renovadas, se ha programado esta nueva edición para el próximo 11 de junio, manteniendo la opción de elegir entre dos recorridos marcados por su alicientes deportivos y paisajísticos. La Marcha 2023 volverá a transcurrir por las sinuosas carreteras bidasotarras, incluyendo los altos de Agiña, Aritxulegi, Erlaitz y Jaizkibel, esas carreteras con las que Juanma se identifica completamente porque fueron su principal entorno de entrenamiento durante muchos años y son habituales en las salidas de la gran mayoría de cicloturistas bidasotarras.
La salida se mantiene, en la Plaza de San Juan de Irun, dirigiéndose a Hondarribia junto al mar para ascender el primer obstáculo del día, el breve, pero durillo repecho del Faro de Higuer. Allí disfrutaremos de las vistas al mar antes de regresar a Irún y poner rumbo hasta Lesaka. A partir de ahí, se acabaron las bromas y nos espera un continuo subir y bajar por las montañas que circundan la Bahía de Txingudi, comenzando con los altos de Agiña y Aritxulegi, descendiendo por Gurutze a Ventas de Irun, para llegar, tras pasar por el pequeño Alto de Olaberria, al punto de salida en la Plaza de San Juan de Irun, donde terminarán los participantes en el recorrido corto. Los del recorrido largo se dirigirán hacia el coco del día, el Alto de Erlaitz, para descender a Gurutze y, por Arkale, dirigirse a Lezo donde espera la última dificultad de la jornada, Jaizkibel, el popular puerto Tour-Vuelta-Itzulia, desde donde descenderemos a Hondarribia, para continuar hasta la llegada en Irún.
Como novedad, este año se cronometrará la subida a Erlaitz, sí, esa donde en la última edición de la Klasika Donosti, Remco Evenepoel «destrozó» el grupo y eso que según comentan iba a la espera de que se le uniera alguien, ya que no quería ir solo desde tan lejos. 4 km al 10,45% de media, que el actual campeón del mundo ascendió en 11 minutos y 48 segundos, a una estratosférica media de 18,7 km/h. El que lo haya subido sabe que es una total pasada… Remco, aventaja nada menos que en 46 segundos (12:34) al británico Simon Carr segundo mejor tiempo, al que siguen Tiesj Benoot (12:35), Pavel Sivakov (12:36) y el omnipresente Alejandro Valverde (12:39). Terreno garantizado para el que quiera se pegue un buen calentón, que todos nos conocemos y es algo que nos gusta. Eso sí, habrá que llegar con cierta frescura.
En la llegada, en la Plaza San Juan, no faltarán los sorteos y por supuesto ese “picoteo” que siempre ha caracterizado a la marcha. Después de disfrutar de un buen recorrido, llegarán momentos para charlar, comentar batallas, recuperarse y reírse un poco, que al fin y al cabo son, para la gran mayoría, las razones que hacen que las marchas nos enganchen.
Inscripciones en www.lajuanmagarate.com Con la inscripción se entregará el maillot de la prueba. El tope serán 500 inscritos.
MARCHA JUANMA GARATE y LA BIZIKLETA
La unión siempre hace la fuerza y es que cuando tienes muchas cosas en común, eres vecino, amigo… todo lo que ayude a sumar siempre es bienvenido.
La Marcha Juanma Garate y la Marcha La Bizikleta (www.labizikleta.fr), han llegado a un acuerdo de colaboración, un primer paso, para avanzar y seguir creciendo. La Juanma Garate siempre ha buscado ser una prueba con “personalidad”, hecha con ilusión y abierta a compartir. Siendo las cosas así, la clave es el punto de partida y ambas pruebas tienen un claro objetivo: ayudar a sus escuelas de ciclismo.
A nivel deportivo son complementarias, tanto en fechas (La Bizikleta es el 28 de mayo, 15 días antes que la Juanma Garate, 11 de junio) como en recorridos y características. La Bizikleta es “ciclodeportiva” por tanto es una prueba cronometrada y con clasificación, mientras que la Juanma Garate solo tiene cronometradas las subidas a Aritxulegi y Erlaitz, y no hay clasificación final.
Podéis consultar en la web www.lajuanmagarate.com las ventajas de apuntarse a ambas.