La histórica marcha cumple 30 años siendo referencia en el cuidado medioambiental
La Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos presented by Oakley celebrará su 30º aniversario el próximo 20 de febrero en Sabiñánigo. La marcha más destacada del país ya ultima sus preparativos para festejar una edición muy especial en la que no faltará su icónico carácter festivo.
Tampoco faltará su ya tradicional preocupación por cuidar el medioambiente, un valor fundamental para la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Ubicada en un paraje natural único, la Quebrantahuesos acumula medidas e iniciativas para preservar un entorno reconocido por cicloturistas de todo el mundo –en el sorteo de la presente edición, se preinscribieron participantes de 41 nacionalidades diferentes-.
Desde el 2000, la marcha ha crecido en consciencia ecologista y cuidados para su inigualable paisaje, con grandes hitos como el Premio Conservación Naturaleza por el Ministerio de Medio Ambiente (2008) o el Premio Eco Cycling por Organización Ejemplar y Respeto al Medio Ambiente (2018).
Año tras año, los incansables voluntarios y voluntarias realizan labores de limpieza a pie tras una fantástica jornada de cicloturismo a lo largo del recorrido, además de los habituales puntos de recogida en todos los avituallamientos y los puntos limpios en las bajadas de cada puerto. De manera proactiva, se anima a todos los participantes de la Quebrantahuesos y la Treparriscos a que utilicen los enclaves verdes y sean parte activa de la campaña de reciclaje.
Por otro lado, la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos presented by Oakley busca liderar a través del ejemplo y la referencia. Por ello, ha formado parte en distintas ponencias internacionales en las que ha destacado la importancia de preservar el medioambiente y de emprender acciones para concienciar a la comunidad ciclista y cicloturista global.
Del mismo modo, la Quebrantahuesos también incide en las nuevas generaciones e involucra a la juventud local en la iniciativa ‘Ecopandilla’. Una actividad destinada a potenciar el reciclaje entre los más pequeños a través de mensajes inspiracionales de los escolares de la zona.
Para el 2020, el compromiso sigue inalterado: total compromiso con un entorno que cada mes de junio acoge una cita única; un fin de semana espectacular por su gente y su buen ambiente.
https://www.quebrantahuesos.com/