img
Historias y rutas

Este puerto del oriente pirenaico se encuentra ubicado en la región de Midi-Pyrénées, en el departamento francés del Ariège. Lo podremos ascender desde Ax-Les-Thermes o desde Usson-les-Bains, aunque ésta última, es la que le ha dado toda su fama y por la que siempre lo ha ascendido el Tour.

No tiene la historia del Tourmalet ni la dureza de Larrau, aunque nos atrevemos a considerarlo entre nuestro Top 5 de los más bellos del Pirineo. Os hablamos de la vertiente de Usson-les-Bains desde donde se inicia una ascensión de más de 15 km al 8% de media, lo que nos da idea de su enorme exigencia. Sólo con mirar la altigrafía ya sabemos que deberemos sufrir de lo lindo para conseguir alcanzar la cima a 2001 m de altitud (otro de los pocos que lo logran). Si alguien prefiere entretenerse contando herraduras sabrá que, a medida que se acerque a la treintena, se le irá acabando la tortura. Aunque mejor será que pongamos toda nuestra atención en el panorama espléndido que se nos brinda y así, sin darnos cuenta, habremos coronado con éxito y embriagados de placer –sí, no exageramos- un puerto que quedará para siempre en nuestro recuerdo.

Un puerto totalmente recomendable, casi perfecto, de los de disfrutar (y sufrir…) cada pedalada. Hasta Mijanes, la tranquilidad será la protagonista, no viviremos nada especial, pero a partir de ahí, todo cambia, aunque la exigencia de las rampas se verá obligada a compartir protagonismo con todo lo que nos rodea. Una vez en la cima, llegará el momento de poner adjetivos: épico, grandioso, espectacular, bello… lo que es seguro es que todos serán en esa línea.

Fotos: Andoni Epelde.
Altigrafía: APM.