img

Vuelve el ciclismo profesional a Galicia y lo hace de la mano de la tercera edición de O Gran Camiño. Se disputará del 22 de febrero al 25 de febrero. La prueba gallega ha conseguido establecerse en el calendario europeo y vuelve a ser una de las mejores pruebas por etapas que se disputan en febrero, aunque sabemos de buena tinta que Ezequiel Mosquera suspira por que la UCI le dé una opción de fechas más tardía. Esto debería ayudar a que la meteo tenga más opciones de ser más agradable y a que el equipo organizador pueda dar a alguna de las etapas ese plus que en estas fechas resulta arriesgado.

No cambia el formato, ya que serán cuatro etapas y cada una de ellas tendrá como protagonista a una de las cuatro provincias gallegas. Tampoco cambia el territorio “comanche” que les espera a los corredores ya que el sube y baja no dará tregua. Lo único que cambia es la distribución, ya que esta edición la contrarreloj abrirá la prueba, justo lo contrario que el año pasado.

La primera etapa será una contrarreloj individual de 14,8km que se disputará en la ciudad de A Coruña y tendrá el comienzo y final en la Torre de Hércules. La contrarreloj es prácticamente llana y veremos las diferencias que podrán llegar a ser clave para la lucha por la general.

 

 

La segunda etapa se disputará en la provincia de Lugo y comenzará en Taboada y tendrá final en Chantada. Será una etapa de 151km con 3007m de desnivel. Sin duda alguna será una etapa “rompepiernas”. La segunda parte de la etapa será la mas exigente con cuatro ascensiones y la emoción estará servida hasta el final con el ultimo puerto de segunda categoría (Alto de San Pedro de Lingora) en los 10km finales.

 

La tercera etapa será la mas larga y se correrá en la provincia de Ourense. 173km entre Xinzo de Lima y Ribadavia. A priori, puede ser la etapa mas factible para que se decida en un sprint, pero la etapa cuenta con 4 ascensiones que pueden hacer que ese sprint se dispute en un grupo reducido.

 

 

La cuarta y última etapa se disputará en Pontevedra y será la que decida la clasificación general de la ronda gallega. 162km y 3421m de desnivel con salida en Ponteareas y final en alto en el Parque Natural do Monte Aloia, de 7km al 8% de media. Los últimos 60km serán los mas exigentes donde se subirán el Alto de San Cosme y doble ascensión al Monte Aloia. Sin duda alguna, la batalla estará servida.

 

 

 

Al decir que es una de las mejores pruebas por etapas que se disputan en febrero no es solo por los paisajes que disfrutaremos en estos cuatro días, es, en parte, por la participación de gran nivel que tendrá en ella. Viendo los ganadores de las dos primeras ediciones (Alejandro Valverde y Jonas Vingegaard), ya vemos que el nivel ha sido alto desde el principio, y esta tercera edición no se queda atrás. El último ganador de la prueba y doble ganador del Tour de Francia Jonas Vingeegard vuelve a abrir su calendario en tierras gallegas y sin duda alguna querrá revalidar su título.  Además, viene acompañado de un gran equipo en el que destaca Cian Uijtdebroeks. Pero tendrá grandes rivales que intentaran llevarse esta tercera edición. Ineos Grenadiers y EF Education – EasyPost llevan un bloque potente para combatir con el reinado del Team Visma – Lease a Bike en el que destacan Carlos Rodriguez y Egan Bernal (IG) y Richard Carapaz y Rigoberto Uran (EF). Otros grandes equipos lucharan por el mismo objetivo y llevan corredores con grandes opciones como: Ruben Guerreiro (MOV), que estuvo en el podio la edición anterior,  David Gaudu y Lenny Martinez (FDJ), Raul García Pierna (ARK), Pablo Castrillo e Ivan Cobo (EKF), Mikel Bizkarra (EUS), Jose Manuel Diaz (BUR), Jefferson Alveiro Cepeda (CJR), Gianluca Bambrilla (Q36.5) y Davide Piganzoli (TPK).

Nos esperan 4 días emocionantes, en los que, si el tiempo acompaña, veremos una gran batalla tanto por la general, como por los puntos UCI cada vez más cotizados.