img
Noticias

El Club Ciclista Irunés ha abierto inscripciones este 1 de marzo para una nueva edición, ya la 11ª, de la Marcha Cicloturista Juanma Garate (Domingo 14 de junio), que se celebra en reconocimiento al corredor más destacado formado en nuestra Escuela de Ciclismo del Bidasoa. Conviene recordar el brillante palmarés que logró atesorar el bravo corredor irundarra en su etapa profesional, con triunfos en Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, Campeón de España, Ganador de la Montaña del Giro, y brillantes clasificaciones en la general de las más importantes pruebas por etapas.

 

 

Juanma sigue ligado al mundo del ciclismo, ahora desde el coche, actualmente como Asstente-Manager en el Education First Pro Cycling Team, pero no olvida el Club en el que empezó a pedalear de chaval, al que ofrece permanentemente su apoyo e imagen, forma parte de su actual Junta Directiva, y colabora activamente en la organización de la Marcha que lleva su nombre y en la búsqueda de nuevos alicientes para hacerla más atractiva y espectacular.

Así, manteniendo la fecha de su celebración en junio (este año tendrá lugar el domingo 14/6), se presenta una edición que mantiene los dos recorridos de las dos ediciones pasadas, que transcurren alrededor del anillo montañoso que enmarca la Bahía del Txingudi: uno corto, de 72Kms., al alcance de cualquier cicloturista, y otro de 122Kms, mucho más exigente, acumulando casi 2.500 metros de desnivel. En el Bidasoa no tenemos Tourmalets, pero tenemos media montaña más que suficiente como para ofrecer paisajes espectaculares y para sudar bien el maillot. Son carreteras con las que Juanma se identifica plenamente, en las que se forjó como ciclista, y en las que ha pasado horas y horas de intensos entrenamientos.

La salida se mantiene, a las 8:00h. en la Plaza de San Juan, dirigiéndose a Hondarribia para encontrar el duro repecho del Faro de Higuer en el Km. 8, para volver a Irun (en este primer bucle acompañarán la marcha los chavales y chavalas de las categorías inferiores del Club, como aliciente para nuestras jóvenes promesas), y seguidamente por la N-121-A llegar hasta Lesaka. A partir de aquí será un continuo subir y bajar, comenzando con los altos de Agiña y Aritxulegi, descendiendo por Gurutze a Ventas de Irun, para llegar, tras pasar por el pequeño Alto de Olaberria, al punto de salida en la Plaza de San Juan de Irun, donde terminarán los participantes en el recorrido corto. Los del recorrido largo continuarán por el valle de Olaberria para afrontar el corto pero muy duro Alto de Erlaitz, descender de nuevo hasta Gurutze y, por Arkale, dirigirse a Lezo para ascender la última dificultad de la jornada, el Alto de Jaizkibel, desde donde la prueba llegará a Hondarribia y desde la vecina villa marinera continuar hasta la meta de Irun.

 

 

La Marcha Cicloturista Juanma Garate será, este año también, el acto central de la “Bizikleta Festa” que tendrá lugar en Irun a lo largo de todo el fin de semana del 13 y el 14 de Junio, con diversas actividades alrededor de la bicicleta destinadas a toda la ciudadanía y a los visitantes, y en la que no faltarán iniciativas de carácter solidario.

 

 

El objetivo del equipo de trabajo del C.C. Irunés que, con Juanma a la cabeza, trabaja en la organización de esta nueva edición, es seguir haciendo crecer la Marcha, y alcanzar los 500 participantes que se rondaron en la pasada edición. Con el apoyo de un buen número de firmas colaboradoras, con Urbycolan como patrocinador principal, esperamos conseguirlo.

Todos los detalles de la prueba, y la inscripción, que se realiza exclusivamente a través de Internet, se encuentran disponibles en www.lajuanmagarate.com