img
Noticias

RIDE THE ALPS
Las carreteras suizas atraviesan imponentes paisajes montañosos y míticos puertos alpinos, y los eventos Ride the Alps ofrecen una experiencia única en la que solo las bicicletas son las protagonistas. Si quieres escalar sin estrés y sin coche alguno los grandes colosos suizos, esta es tu gran oportunidad: tanto si el objetivo es disfrutarlo con calma como si buscas romper tu récord, todos tienen cabida, y de lo que se trata es de vivir una experiencia ciclista excepcional.

CALENDARIO
Ride the Alps Susten……………. 26 mayo
UNICEF Cycling for Children……. 9 junio
Chasing Cancellara……………….. 24 junio
Ride the Alps Vaudoises…………. 1 julio
Granfondo San Gottardo………. 22 julio
Tour des Stations…………………. 11 agosto
SlowUp Mountain Albula……. 2 septiembre
Challenge Davos Festival…… 16 septiembre
La Désalpe Reichenbach……. 16 septiembre
Freipass Klausen Pragel…….. 23 septiembre

RIDE THE ALPS SUSTEN
El puerto de Susten (en alemán Sustenpass) es un puerto de montaña que enlaza los cantones de Uri y Berna. La espectacular carretera tiene 45 km de longitud y nos llevará desde el valle del Reuss, al pie de San Gotardo, al valle de Hasli en el Oberland bernés. Fue inaugurado en 1945 y fue el primero de los considerados de “nuevo diseño”. Está normalmente abierta al tráfico entre junio y octubre. La ascensión que se lleva a cabo el día del evento, se inicia en Innertkirchen. En sus calles se inician las subidas a los puertos de Sustenpass (el que nos toca este día) y también al temido Grimselpass. Su subida atraviesa bellas localidades como Gadmen y desde su cima la vista de cumbres como Steinsee y Steingletscher, hace todo muy especial.

UNICEF CYCLING FOR CHILDREN
Ubicadas en el soleado altiplano, muy por encima del valle del Ródano, las dos ciudades vecinas de Crans y Montana, a 1500 m sobre el nivel del mar, brindan un magnífico telón de fondo. Una vez al año, el Col de Crans-Montana se reserva solo para ciclistas que rodarán con un objetivo común: colaborar con UNICEF en su tarea de ayudar a que todos los niños del mundo puedan cubrir sus necesidades fundamentales: alimentos, acceso a agua limpia y atención médica. Un día festivo, pero con una sensibilidad especial.

CHASING CANCELLARA OBERALPS
Fabian Cancellara sigue ligado al mundo de la bicicleta y colabora con Ride the Alps en diferentes iniciativas. Una es este novedoso formato de evento ciclista en el que Fabian tratará de perseguir y alcanzar a un grupo de ciclistas aficionados. Hay distintas salidas, diferentes ventajas y tú eliges en cuál apuntarte.
El Oberalpass conecta las localidades de Andermatt y Disentis. Cerca de su cima, se encuentra el manantial del Rin y el místico lago de Tomasee. Como conexión simbólica entre los Alpes y el Mar del Norte, en la cima podremos encontrar un fotogénico faro. El Oberalpass solo es transitable en verano y el Chasing Cancellara será una oportunidad para “desafiar” al gran ciclista suizo en un tramo de 32 km que nos llevará entre Andermatt y Disentis.

RIDE THE ALPS VAUDOISES
Los Alpes Vaudoises son un conjunto montañoso situado en los cantones de Vaud, Valais et Berne y cuyo punto más alto es el pico de Diablerets 3.210 m de altitud. Estamos en una zona de alta montaña, rodeados de altas cumbres y por tanto también de puertos. Buena prueba de ello es que el centro neurálgico del evento es la conocida estación de les Diablerets (toma el nombre del pico), desde donde se puede acceder a 3 típicas ascensiones del Valle de Vaudoises, que son las que van a formar parte del recorrido: Col de la Croix, Col des Mosses y el Col du Pillon.

GRANFONDO SAN GOTTARDO
Un evento muy especial con un protagonista único y que no deja indiferente a nadie: San Gottardo. Dicho paso (en alemán Gotthardpass; en italiano, Passo del San Gottardo) está a 2.109 m, entre Andermatt (Uri) y Airolo (Tesino). Si bien la importancia de su tráfico está disminuyendo, su valor histórico está aumentando. En su tramo más espectacular, subiendo desde Airolo (Vía Tremola) en 4 km encontraremos nada menos que 24 curvas de herradura. Un tramo en el que ascenderemos por una carretera de pavé que podremos compartir con pequeñas diligencias turísticas.
La prueba Granfondo cuenta con 110 km en los que además de San Gottardo desde Andermatt se ascenderán el Furka Pass, y el Passo della Novena, antes de regresar al punto de partida en un recorrido circular. Hay también un recorrido medio de 67 km y dos ascensiones; y otro más sencillo con una ascensión en 55 km.

TOUR DES STATIONS
El 11 de agosto el “Tour des Stations” pondrá punto de partida al Valais Cycling Festival. El evento contará con una prueba de Granfondo que tendrá nada menos que 220 km y un desnivel acumulado de 7.400 m. El recorrido no tiene desperdicio con las subidas a Ovronnaz (9.9 km al 8.7%), Anzère (17 km al 6%), Col de Crans-Montana (12.9 km al 6.5%), Vercorin (7.9 km al 9.9%), Nax (6.7 km al 5.9%), Saint-Martin (5.6 km al 5.2%), Les Collons (8.5km al 6.9%), Nendaz (9 km al 6.2%) y el Col de la Croix de Coeur (14.7 km al 7.5%), después de pasar por Verbier; este último tramos es una pista en subida. Desde la cima, la vista sobre el Val de Bagnes y Verbier es absolutamente fantástica. Dentro del Ride the Alps se ha preparado una versión corta, que nos llevará hasta el Col de la Croix de Coeur, en una etapa de 50 km con salida en Conthey.

SLOWUP MOUNTAIN ALBULA
El SlowUp Mountain Albala llega este año a su decimocuarta edición.
La receta es tan simple como convincente: elegir alrededor de 30 km de caminos en un paisaje atractivo, impedir el tráfico motorizado y organizar un atractivo programa de actividades complementarias. Toda una celebración para jóvenes y mayores, y sobre todo familias.
Podrás elegir entre varias rutas, la mayoría de ellas muy sencillas, salvo la que asciende a Albula.
El Paso Albula se encuentra en la lista de recomendaciones de muchos ciclistas suizos. Las
vistas serán las grandes protagonistas sin olvidarnos del paso por su impresionante garganta de Albula.

CHALLENGE DAVOS FESTIVAL
El Festival que se celebra todos los años en septiembre en Davos es toda una fiesta del deporte: triatlón, deportes de aventura, trails… y ciclismo, ya que Challenge Davos Festival es también uno de los patrocinadores oficiales de “Ride the Alps”.
En la prueba ciclista, para todos los que lo deseen, hay un tramo que será competitivo y que, como no podría ser de otra manera, será en ascenso, con la subida a Fluelapass y sus 2.383 m de altitud (desde Davos son 13 km con 850 m de desnivel acumulado) Un fin de semana para disfrutar participando en muchas de las actividades que hay organizadas.
Aquí no estamos acostumbrados a eventos que mezclan deportes diferentes, pero ciclismo, btt, carreras de montaña y triatlón son compañeros muy bien avenidos en Davos.

LA DÉSALPE REICHENBACH
El 16 de septiembre llegará una de las novedades de este año, “La Désalpe Reichenbach”, un evento que se crea para ayudar en la lucha contra el Ela.
Una cita que cuenta con la particularidad de tener su llegada en la exigente subida al Lac d’Emosson en la zona fronteriza franco-suiza, justo en la impresionante pared de la presa.
Un lugar único en el que cuando hay buena visibilidad se tiene una maravillosa vista del Mont Blanc, y que fue final de una etapa del Tour en 2016, ganada por Ilnur Zakarin.
Hay posibilidades de hacer varios recorridos y el más exigente tendrá como aperitivo la subida al Col de La Forclaz.

FREIPASS KLAUSEN PRAGEL
Los días 22 y 23 de septiembre de 2018 en Linthal se celebrará una nueva edición del “Frei- Pass Klausen Pragel” que pondrá punto final al calendario Ride The Alps.
Estamos ante un evento doble. Para el día 22 el objetivo será ascender al Klausenpass. La subida se podrá hacer por cualquiera de sus vertientes, o incluso hacer las dos. Desde Schwyzer, la subida al Klausenpass nos lleva por Schächental con su imponente vista del Stäubifall. Mientras que las montañas de Ortstock, Gemfairenstock y Clariden serán un inmejorable telón de fondo en la vertiente de Glarner.
El domingo 23 llega el turno del Pragel , considerado como el hermano pequeño del Klausen y que paralelamente nos llevará desde Schwyzer a través del Muotatal hasta Klöntal y Glarus. Aunque el Pragelpass tiene menor altitud es más pronunciado: desde el lado de Schwyzer hay rampas hasta del ¡18%! Cada vertiente tiene sus atractivos: en la de Schwyzer, los agrestes valles de Muota y Starzlenbach; en el de Glarner, los muros de Silberen y Glärnisch y el fiordo Klöntalersee, uno de los lagos más bellos de Suiza, son lo más característico. Ambas rutas se pueden unir en una sola circular.

Toda la información la podréis encontrar en:
www.myswitzerland.com/ridethealps