img
Revistas

SUMARIO
    • 02. EDITORIAL.
    • 06. NOTICIAS y PRODUCTO.
    • 14. SABIÑANIGO Y LA QUEBRANTAHUESOS.

Entrevista a Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñanigo.

    • 26. SIERRA DE GUADARRAMA.

La fascinación de la montaña. Navafría-Morcuera-Cotos-Navacerrada-Bola del Mundo-Canencia.

    • 54. RICHARD CARAPAZ (EF Education-Easy Post Team).

Trabajo, talento y ambición.

    • 72. BENIDORM.

Límite vertical. La Creu-Bernia-Serra Gelada.

    • 82. ZIORTZA Y SUS AMIGAS: LABORAL KUTXA TEAM.

Desde dentro.

    • 94. RUMANÍA.

Rompiendo prejuicios.

    • 104. CARA B: RITA CAETANO.

Guía ciclista Portugal.

    • 106. PAISAJE ES MEMORIA: TERRES DE L’EBRE.

Disfrutando del contraste.

    • 114. GRAVEL: BARDENAS REALES.

Paisaje lunar.

    • 122. INCENDIO.

Val d’Ebo-Montanejos.

    • 126. VIAJES Y ESCAPADAS.
    • 128. LA MÁQUINA DEL TIEMPO.
EDITORIAL

SUBIRSE AL CARRO

El mundo de la bicicleta está viviendo un momento interesante. Con la pandemia creció, a muchos les entró la vena ciclista, se vendió hasta lo invendible, pero era una situación coyuntural, irreal, y estaba muy claro que muchos de esos ciclistas iban a serlo de manera temporal.

Ahora la situación es diferente. Si hablamos de ventas, negocio, probablemente el mercado no esté en uno de sus grandes momentos y acertar en las decisiones es complicado; pero en todo lo referente a imagen y popularidad tenemos un escaparate en el que muchos quieren verse.

El panorama es tentador: el Tour saldrá de Bilbao y para recibirlo todo Euskadi se vestirá de amarillo, la Vuelta sigue creciendo y haciendo guiños a todas las comunidades, nuestra geografía y clima enamoran a los ciclistas en pretemporada o como lugar habitual de entrenos. Muchos pros, a los que muchas regiones buscan sacarle rendimiento creando su propia oferta ciclista.

Por otra parte, la bicicleta se ha convertido en la mejor herramienta de sostenibilidad. Todo son virtudes, y es que, pensando en el futuro, respeto a la naturaleza, sostenibilidad en las grandes ciudades y salud, la bicicleta transmite buen rollo, aceptación popular y buena imagen y esto es algo que de lo que las instituciones son conscientes y saben que deben apoyarlo.

Todo esto nos encanta, nos motiva, pero hay pequeños detalles que no nos gustan tanto. Detalles que son parte de la vida misma y no solo de la bici, y que aparecen siempre que hay dinero por medio. Llega el turno de los grandes oportunistas, esos que manejan perfectamente sus “amiguismos”, y a los que le da igual que se hable de ciclismo, de karate o de petanca para mover sus hilos y sacarle un rendimiento. Ojo, que en muchos casos es gente o empresas serias, que trabajan bien, pero, como en cualquier faceta de esta vida, un poco de humildad nunca está de más. Y es que a menudo te encuentras con personas muy recelosas de contar con los que más dominan estos temas, ya que los ven más como un competidor que como un aliado.

Puedes tener muchas “tablas”, pero la “carretera” es la que curte y en cada sector, “cada maestrillo tiene su librillo”. Hay mucha gente que lleva muchos años trabajando por y para la bicicleta y qué menos que contar con ellos, escucharlos, pedirles consejo o unirlos a tu equipo. Es muy nuestro que una vez que descubres un campo nuevo y haces un par de gestiones, automáticamente te comportas como si fueses un auténtico experto. Ambición, notoriedad, protagonismo…

Hay dinero y se va a invertir más dinero ya que son muchos los estamentos que dan muestras de creer en la bicicleta y empresas de todo tipo ven al ciclista y ciclismo como un cliente rentable. Nuestro principal deseo es que se utilice bien y con responsabilidad. Así no será una acción pasajera y dejará unas buenas raíces, que siempre serán de gran ayuda para crecer.

Que viva el Tour, “el Grand Départ” de Bilbao, La Vuelta, creer en nuestra geografía como destino ciclista, pero que todo esto deje poso. Este boom pasará y entonces nos quedaremos con lo que verdaderamente se haya hecho bien.

No debería importar que muchas de estas apuestas tengan su componente mediático, económico, social o político. Lo que si sería preocupante es que se mueva dinero y que no suponga un beneficio real para el propio ciclismo. Es una obligación, que tanto la sociedad como el propio sector se vean favorecidos por el aumento del uso de la bicicleta. Y cuando hablamos de beneficiar al ciclismo, nos referimos a escuelas de ciclismo, a organización de carreras que luchan por mantenerse, a cuestiones de seguridad en carretera, a carriles bici que realmente lo sean… si todo esto no sale beneficiado, algo estaremos haciendo mal. El brillo, a base de oportunismo, se lo lleva el viento.

El gran autobús ciclista siempre lleva las puertas abiertas: todos son bienvenidos. Y si te subes, ayuda a sumar.

 

Por Jon Beunza.
Foto: Andoni Epelde.