En cualquier listado de las carreteras alpinas más bonitas que se pueden transitar en bicicleta nos encontraremos esta magnífica ruta austríaca: la carretera alpina del Grossglockner (“gran campanario” en alemán), que con sus 3.798 m de altitud es la montaña más alta de Austria. No en vano en este país a la Grossglockner Hochalpenstrasse la llaman la carretera panorámica más bonita de Europa.
El trazado se encuentra en el corazón de Austria, dentro del parque nacional más grande de los Alpes: el Hohe Tauern Nationalpark.
En realidad, más que una única carretera, bajo este impronunciable Grossglockner Hochalpenstrasse se engloban las dos vertientes del puerto llamado Hochtor Pass de 2.520 m, pero también una extensión de 7,5 km hasta el famoso mirador Franz Josefs Höhe de cota 2.390 y al que se accede 7 km antes de coronar su vertiente sur. También incluye una segunda extensión más breve en la vertiente norte al mirador del Edelweissspitze (en efecto, con 3 letras s seguidas), que nos lleva en solo 1,7 Km llenos de herraduras a este extraordinario lugar a 2.571 m de altitud, aun más alto que el propio Hochtor Pass. En su conjunto, esta ruta alpina ofrece un total de 51 km de carretera asfaltada al cicloturista que desee recorrer sus exigentes pendientes.