• SERRA DA ESTRELA (PORTUGAL)

     

    Fechas: 3 al 8 de mayo. 5 noches y 4 etapas

     

    La Serra da Estrela es el macizo montañoso más alto de Portugal, presentándose como la culminación occidental de la Cordillera Central peninsular, que separa el norte y el sur del país, tanto en términos biofísicos como de ocupación humana. Se destaca fácilmente de las tierras bajas que la rodean por el vigor de su relieve, apareciendo como un altiplano extenso cortado por valles profundos en los que el último período glaciar dejó hondas huellas. Su altitud, la posición geográfica y los efectos de las glaciaciones la convierten en un espacio singular en términos paisajísticos, biológicos y geológicos. Es posible observar valles glaciares, con su característica forma en U, lagunas y charcos temporales de origen glaciar, campos de bloques erráticos y afloramientos graníticos imponentes. En esta sierra nacen tres de los grandes ríos portugueses: el Mondego, el más grande de todos los que tienen su origen en Portugal, su afluente el Alva, y el Zêzere, tributario del Tajo.

     

    Y en su centro, el inmenso altiplano de granito de Torre, constituye sin duda la “piedra angular” del ciclismo luso desde sus 1993 m de altitud que, aunque esté tan cerca, sigue siendo un gran desconocido para la inmensa mayoría de los “locos de las cumbres” hispanos. Este alto tiene la característica inusual de ser una cumbre accesible por carretera asfaltada hasta su punto más elevado. Junto a la torre que da su nombre a este lugar se ubica la única estación portuguesa de esquí, donde encontraremos un par de radares astronómicos, un restaurante y varias tiendas con productos típicos de la región, como el rey de los quesos portugueses: el Queso de la Sierra.

     

    El Team ZIKLO lleva años recorriendo estos parajes, sorprendiéndose cada vez no tanto por lo espectacular del entorno, sino fundamentalmente por no encontrar casi nunca cicloturistas españoles en la Serra da Estrela. Por eso, para que Torre deje de ser el gran desconocido, nos hemos lanzado a preparar un stage de 4 etapas en las que no dejaremos un rincón de este enclave montañoso sin conocer.

     

    Nos alojaremos todos los días en la localidad de Seia, al oeste del Parque Natural de Serra da Estrela.

    ETAPA 1: Miércoles 4 de mayo

    En la primera etapa recorreremos la zona norte ascendiendo el llamado Caminho Natural, asfaltado recientemente, que discurre por una zona casi abandonada y nos lleva a Manteigas, al pie del valle glaciar del río Zêzere. Desde esa ciudad subiremos a las Penhas Douradas, uno de los pasos montañosos más transitados por los cicloturistas, para dejarnos caer a la localidad de inicio.


    ETAPA 2: Jueves, 5 de mayo

    La segunda de las jornadas tomaremos dirección sur para ascender el Monte Colcurinho, muy cercano al Parque Natural y una ascensión muy exigente. El regreso lo haremos por el Alto de Cabeça, dentro ya de la sierra.


    ETAPA 3: Viernes 6 de mayo

    De nuevo las Penhas Douradas, pero por la vertiente opuesta y visitando el embalse y el valle de Rossim, nos llevarán a Manteigas, desde donde remontaremos el valle glaciar hasta el Alto da Torre en la tercera de las etapas.


    ETAPA 4: Sábado, 7 de mayo

    Y para broche final, nos enfrentaremos en encarnizada lid con el rey de la Serra da Estrela. Y lo haremos por partida doble, para conocer así todas las vertientes del Alto da Torre, en especial la más afamada que parte de Covilhà, muy cerca ya de la frontera española.


    Domingo 8 de mayo
    Desayuno y regreso

    PRECIO:

    Precio: 850€

    Repetidores:790€

     

    EL PRECIO INCLUYE:

    -             Alojamiento en habitaciones dobles en media pensión

    -             El viaje incluye 5 noches y 4 etapas

    -             Avituallamientos: comida y bebida cada día durante las etapas.

    -             Dossier informativo

    -             Guías acompañantes en bicicleta

    -             Book de fotografías de recuerdo

    -             Vehículos de apoyo durante el recorrido

    -             Botiquín y recambios básicos

     

    Opcionales:

    -             Habitación individual

     

    Política de cancelación:

    Se devolverá el 50% de los pagos realizados, hasta un mes antes de cada evento.

    No se devolverá ningún importe, a partir de 30 días antes del evento. De todas maneras si es por una causa mayor, ese dinero podrá reutilizarse para algún otro evento.

    Si el evento quedará anulado por el COVID, se devolverían todos los pagos realizados.

    • 12:00 am