• ALPES 2022: A la conquista del TIROL: AUSTRIA-ITALIA

    Kufstein

    Kaprun - Lienz- Brunico - St Leonardo in Passiria – Solden

    Innsbruck

     

     

    24 al 31 de julio. 8 días. 7 noches, 6 etapas

     

    Estamos ante un viaje en el que recorreremos Austria (regiones alpinas de Tirol y Ötztal) e Italia (región de Sudtirol/Dolomitas), en una ruta marcada por imponentes montañas, verdes praderas, grandes lagos y naturaleza desbordante.

    En esta edición, el recorrido va a ser fundamentalmente “itinerante”, algo más “estresante” pero la única manera de poder cubrir en el mismo viaje 3 zonas diferentes: Tirol, Sudtirol y Ötztal. El punto de encuentro será el aeropuerto de Munich, el domingo 24 de julio a las 12 horas (aunque se establecerán recogidas a diferentes horas según llegue la gente). El punto de partida será la localidad de Kufstein (120 km a 1,15 horas de traslado) a algo. Nuestro viaje acabaría en Innsbruck, a unas 2 horas y 200 km de Munich.

    Durante el recorrido, todas las etapas serán itinerantes. Todos los traslados en las etapas se harán en bicicleta. En vehículos solo vamos el primer día del aeropuerto al punto de partida y el último día de Innsbruck a Munich.

    Dia 1: 24 de julio. Domingo. Llegada a Munich.

    Recogida al grupo en el aeropuerto de Munich y traslado a Kufstein. Noche en Kufstein

     

    Día 2: 25 de julio. Lunes. ETAPA 1: KUFSTEIN- KAPRUN

    128 km y 2070 metros de desnivel

    Toma de contacto con las carreteras austríacas. Será la etapa más larga, aunque también la más sencilla. Día para rodar entre valles y aprovechar algunos de los muchos carriles bici y carreteritas tranquilas que ofrece el Tirol.

    Eso sí, no podía faltar el “coco de la etapa”, todo un coloso con mayúsculas que servirá para entrar en faena. El Kitzbuel Horn nos espera. Algo más de 11 km con 1270 metros de desnivel y una media que se sitúa en torno al 12%. La etapa reina de la Vuelta a Austria ha finalizado en varias ocasiones en la zona de Alpenhaus, pero desde allí, todavía podremos subir si lo deseamos casi 3 km más hasta, como lo definieron nuestros compañeros de APM, la “madre de todas las antenas”.

    Nuestros vehículos se quedarán en la zona de Alpenhaus por lo que el último tramo será opcional.

    Desde aquí a Kaprun, terrenos para rodar disfrutando del valle, pero rodeados de montañas.


    Días 3: 26 de julio. Martes. ETAPA 2: KAPRUN- LIENZ

    114 km y 2670 metros de desnivel.

    Etapa que nos llevará a conocer dos de las subidas más famosas de Austria. Primero ascenderemos el Passo Hochtor/Grossglockner, una de las grandes joyas austriacos a más de 2500 metros de altitud.

    El terreno es ascendente desde Kaprun pero hasta que pasemos Fusch no comience propiamente el puerto. Subiríamos hasta los 2505 metros. Hay un peaje a mitad de camino, pero es solo para coches. Pasado el peaje tenemos la zona más exigente con casi 10 km al 9% pero sin grandes rampas. La parte final es la más sencilla con un tramo de bajada a 2 km de coronar. Coronaremos después de pasar un túnel.

    Comenzaremos a descender para enseguida volver a subir y llegar hasta la cota Franz Josef, justo enfrente del Grossglockner (3.798 metros), la cumbre más alta de toda Austria, y delante del grandioso glaciar Pasterze. Una visita que nos sorprenderá.

    Desde aquí hasta Lienz la carretera será en su mayor parte descendente, aunque todavía quedará una cota final en el camino.

    Noche en Lienz


    Día 4: 27 de julio. Miércoles. ETAPA 3: LIENZ- BRUNICO

    120 km y 2.550 metros de desnivel.

    Esta etapa nos llevará hasta BRUNICO, en el corazón del Sudtirol. Comenzaremos la etapa con la ascensión al larguísimo Staller. Una subida muy larga que nos llevará hasta Italia. Tiene algún tramo más exigente, pero en general es un puerto muy sencillo. En la cima entramos en Italia con una bajada espectacular hasta el lago Anterselva. Terreno descendente hasta Valdeora de Mazzo, donde nos espera el Passo Furcia. Son 10 km con alguno al 10% de media, pero afortunadamente la parte final es la más llevadera. En la cima el desvío a Plan de Corones se mostrará tentador… Una vez lo descendamos y hasta Brunico, la carretera es siempre picando ligeramente hacia abajo. Evitaremos la carretera general y sus túneles para tomar otras comarcales mucho más tranquilas.

    Noche en Brunico


    Día 5: 28 de julio. jueves. ETAPA 4: BRUNICO-SAN LEONARDO IN PASSIRIA

    118 km y 3050 metros de desnivel.

    Es la etapa más larga, pero necesaria para reducir el kilometraje en las dos etapas finales. Nada más salir de Brunico nos esperan dos acensiones, poco conocidas pero de gran belleza, sobre todo la segunda: Se trata de Terento y Kieneralm. Desde la cima del segundo llegaremos has ta las inmediaciones de Bressanone, siempre buscando carreteras tranquilas. De Bressanone a Vipiteno nos espera terreno de rodar, la mayoría del tiempo por un carril bici que va paralelo a la carretera general y desde ahí por el Monte Giovo, llegaremos hasta San Leonardo. Monte Giovo es un puerto largo, con una pendiente mantenida entre el 7 y 8%. Desde la cima hasta el hotel llegaremos sin necesidad de pedalear.

    Noche en San Leonardo in Passiria


    Día 6:  29 de julio. viernes. ETAPA 5: SAN LEONARDO-SOLDEN.

    78 km y 3300 metros de desnivel.

    Muy corta de kilometraje pero probablemente la etapa más exigente y esoectacular de la semana. Aunque solo tenga 77 km (daremos la opción de dejarla en 54 km evitando la subida al Glaciar), en esta etapa estamos hablando del puerto para nosotros más especial del viaje, el Passo Rombo (Timmeljosch) que no dudamos que os impresionará por su belleza con unos kilómetros finales increíbles.

    Pero los que se queden con ganas, todavía tienen la opción de alargar y seguir hasta el Glaciar de Solden (Rettenbachferner). Una subida tremendamente espectacular hasta el mismo glaciar, pero muy exigente, con 13,5 km al 10% de media, que nos dejan a 2795 metros de altitud. Los 3 primeros kilómetros son los más duros.

    Noche en Solden


    Día 7: 30 de julio. sábado. ETAPA 6: SOLDEN-INNSBRUCK.

    110 km y 2480 metros de desnivel

    La última etapa nos llevará desde Solden hasta Innsbruck. Será una etapa descendente en sus primeros 30 km y en la que el protagonismo se lo llevará el encadenado de Slizer Sattel y Kuthai Pass. Slizer Sattel tiene un comienzo exigente y es un puerto que se agarra, cuando salimos al cruce de Kuthai, queda algún kilómetro duro pero en general el puerto va a ser muy tranquilo. Bajada muy larga y carreteras comarcales hasta llegar a Axams donde los que quieran podrán poner broche final a la semana ascendiendo el Axamer desde cuya cima (estación de esquí) tendremos Innsbruck a nuestros pies. Desde allí descenso hasta Innsbruck y al hotel, que se encuentra en una zona céntrica y llegaremos a él por un carril bici a orillas del río Eno.

    Noche en Innsbruck

     

     


    Estas son las etapas oficiales pero en todas las etapas existe la opción de prescindir de algún puerto (o de añadirlo si fuese el caso). Los vehículos de apoyo irán siempre junto al grupo para cualquier eventualidad.

    Día 8: 31 de julio, domingo. Traslado a Munich

    Se aconseja coger los horarios de avión a partir del mediodía para poder asegurar los traslados.

     

    PRECIOS:

    Precio: 1.890 €

    Repetidores: 1.840 €

     

    EL PRECIO INCLUYE:

    • Traslados (Munich-Kufstein e Innsbruck-Munich)
    • Alojamiento en habitaciones dobles en hoteles en régimen de Media Pensión. El viaje incluye 7 noches (Kufstein, Kaprun, Lienz, Brunico, san Leonardo in Passiria, Soelden, Innsbruck)
    • Avituallamientos: comida y bebida cada día durante las etapas.
    • Dossier informativo
    • Maillot de regalo
    • Guías acompañantes en bicicleta
    • Book de fotografías de recuerdo
    • Vehículos de apoyo durante el recorrido
    • Botiquín y recambios básicos

     

    Opcionales:

    • Habitación individual: 300 €
    • Alquiler de bicicleta
    • Traslado de Bicicleta (desde Irún la bicicleta se llevaría sin coste adicional)

    INSCRIPCIONES

    • Rellena el formulario de inscripción.
    • Para formalizar la reserva será necesario hacer un ingreso de 300 € en la cuenta indicada.
    • El resto del pago deberá estar hecho antes del 15 de junio.

    Política de cancelación:

    Se devolverá el 50% de los pagos realizados, hasta un mes antes de cada evento.

    No se devolverá ningún importe, a partir de 30 días antes del evento. De todas maneras si es por una causa mayor, ese dinero podrá reutilizarse para algún otro evento.

    Si el evento quedará anulado por el COVID, se devolverían todos los pagos realizados.

    Documentación necesaria:

    • Fotocopia del DNI/Pasaporte
    • Licencia Federativa (UCI) en el caso de no disponer de ella habría que presentar una Póliza de Seguro de Asistencia y Responsabilidad Civil privada. En caso de no disponer de ninguno de los dos habría que hacer un seguro para esos días.
    • Tarjeta Sanitaria Europea (Sólo los Ciudadanos de la Unión Europea).

    Reglamento:

    • La organización se reserva el derecho a suspender un grupo en el caso de que este no alcance un mínimo de 15 participantes un mes antes del comienzo del evento. Si así fuese, a los inscritos se les ofrecerá participar en otro viaje, o se les devolverá el 100% del importe abonado.
    • Las rutas son recorridos ciclistas predeterminado que discurren por vías públicas con circulación abierta al tráfico y concebido como excursión personal. No se trata ni de una marcha cicloturista ni una carrera o competición ciclista. El participante asume los riesgos inherentes a la participación de dicha prueba abierta al tráfico y se compromete a cumplir las normas de la Ley de Seguridad Vial y de su Reglamento, velando por su seguridad y la del resto de participantes y usuarios de la vía pública.
    • Al inscribirnos aceptamos que la organización no se hace responsable de los posibles daños que se pudieran sufrir durante el evento. Sé que la responsabilidad es individual. Se exime a Ziklo Team s.l, y/o a cualquier persona física o jurídica vinculada con la organización de las responsabilidades derivadas de cualquier accidente.
    • Así mismo, se exime a los anteriormente señalados de cualquier perjuicio que, por motivos de salud, pudieran derivarse de su participación, asumiendo personalmente el riesgo inherente para la salud que supone el esfuerzo físico requerido. Igualmente sé asume que existe la posibilidad de causar un accidente a un tercero ajeno a la prueba, asumiendo personalmente la responsabilidad íntegra de este accidente.
    • Es necesario estar federado o contar con algún tipo de seguro privado.
    • La organización dispone un botiquín básico, pero cada participante es responsable de su salud durante el viaje por lo que deberá tener en cuenta sus necesidades médicas.
    • El participante, al inscribirse cede su imagen de modo que la organización (o las empresas que esta autorice) podrá publicar fotografías para un uso comercial posterior. El book de fotos que se entrega a cada participante es de uso privado y no se podrán publicar para uso comercial en revistas, periódicos, web, sin un acuerdo previo con los organizadores.
    • El uso del casco es obligatorio.
    • La organización se reserve el derecho a modificar cualquiera de los recorridos por causas climatológicas o ajenas a su voluntad.

    • 12:00 am