MOVILIDAD…¡qué bonito nombre tienes!

portada-675x445.jpg

Por Jordi Escrihuela

1.000 millones de coches en el planeta en 2012. Se esperan 2.000 millones en 2020. Se tendrán que construir más de un millón de kilómetros en los próximos años para dar cabida a tanto automóvil… ¡sólo para poder aparcarlos! Infraestructuras de hormigón, autopistas, autovías, túneles, puentes… cada vez se tendrán que ir construyendo más y más.

Ciudades colapsadas por el tráfico. Vehículos que no van a ninguna parte, que ni se mueven. Conductores enlatados que tardan horas en llegar a destino. Trayectos de ¡menos de 5 kilómetros! que se hacen en coche que si se hicieran en transporte público, o mejor en bici, se ahorrarían millones de litros de gasolina.

Ciudades como Toronto donde el ciclista está considerado como el enemigo público nº1 a diferencia de Copenhague o Amsterdam donde todo el mundo va en bici a trabajar o a comprar, o simplemente se desplazan con comodidad por la ciudad, desde niños, madres y padres a ejecutivos con traje y corbata.

Regalos en forma de millones de euros de las empresas automovilísticas para financiar los partidos de los gobiernos europeos, como el caso de BMW en Alemania… ¿verdad, sra Merkel? ¿Y no es verdad, cancillera, que por este motivo usted paró una nueva normativa para el control de emisiones en la atmósfera de CO2?

En Barcelona aún estamos lejos de las capitales europeas de la bici, pero algo desde hace tiempo ha empezado a cambiar. Y sin embargo se mueve. Nos movemos. Yo voy en bici por la ciudad… ¿y tú?

Bicicletas vs. Coches: nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades sostenibles a través del uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico. El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano tendrá que afrontar : el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, y la contaminación urbana. La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer su negocio. El documental es un retrato de la situación actual de esta lucha en algunas ciudades del mundo.