CONSEJOS PARA TU PRIMERA QUEBRANTAHUESOS  

Por Jordi Escrihuela

Hace un tiempo un buen amigo me pidió algunos consejos para su primera Quebranta. Yo le comenté lo siguiente y os animo a que sigáis añadiendo los vuestros:

-En la QH, la tónica general y la de los últimos años, es que haga calor, mucha calor. Claro que si el día sale fresco, puedes pasar frío, mucho frío, en los puertos. Esto te lo comento a efectos que seas previsor con la ropa, aunque los días precedentes ya irás viendo la tendencia. Eso sí, si el viernes cuando llegues a Sabiñánigo ves que estáis a 30 grados a las 9 de la noche, puedes empezar a sospechar, je. 
 

-Por muy fuerte que estés no te cebes en la salida. Ya verás que habrá gente que te pasará arrancándote los adhesivos de la bici. Déjalos, ya los verás en el Portalet. 
 

-El Somport es suave. Si quieres hacer tiempo no pares en el primer avituallamiento, pues verás que se amontona mucha gente, así que yo llevaría bastantes barritas energéticas y bebida isotónica. 
 

-Vigila con los suicidas en la bajada del Somport, con zonas húmedas y umbrías, con gravilla y curvas con mala visibilidad, aunque la señalización es muy buena, pues tendrás un voluntario con bandera prácticamente en cada bache o curva peligrosa. 
 

-Después de la bajada: comer, comer, y beber, beber... recupera. 
 

-Bueno y ahora la Dama Blanca, la Dama Pirenaica, el Marie Blanque: es duro, muy duro. No te fíes, empieza muy suave, y cuándo no te des cuenta ya verás que empieza lo duro: 4 km a la cima, una larga recta interminable que se va perdiendo en la lejanía, porque no tiene prácticamente una puñetera curva. 
Ahí depende de cómo vayas supongo que tendrás que poner todo lo que lleves. Yo creo que tú con un 34 x 27 subirás bien, aunque con un 29 ó 30 mucho mejor... Yo lo he subido 11 veces con 39 x 26 y con 27 también, con compact 34x27 e incluso 30 y siempre me ha ido igual: clavado, clavado a 6 km/ h. Ahora me haría falta triple plato, claro. 
 

-Vigila con los que suben andando o los que van haciendo eses. 
 

-Ya verás que te acercas al final por el griterío de la gente. Cuando llegues arriba pensarás que estás en el Tour, por la gente, el ambiente, el escenario... 
 

-Aquí ponte guapo, que te harán la foto de recuerdo. 
 

-Pues nada, después avituallamiento en la campa del Marie Blanque, a recuperar otra vez y para abajo, vigilando curvas -es una bajada muy técnica- y demás ciclistas. 
 

-Después de la bajada en seguida llegarás a Laruns, donde empiezan los 29 km del Portalet, que te los puede poner de corbata. A la izquierda, en la misma rotonda, sale la carretera que sube al Aubisque. 
 

-El Portalet también empieza suave... hasta el pueblo de Eaux Chaudes. Lo más duro te lo encontrarás al paso por la presa, así que no te excedas, que por aquí pasa gente con ganas ya de tirar la bici al agua. Aunque ya te habrán comentado que el Portalet no es un puerto duro sin rampas exageradas, lo que lo hace duro son los kilómetros que llevarás en las piernas y el ritmo que hayas impuesto antes, y si hace calor... 
 

-A mitad de puerto te encontrarás un descansillo de unos 2 km que irán muy bien para recuperar un poco. 
 

-Cuando falten unos 7 km, tendrás otro avituallamiento completo y al salir de él, ya verás como el puerto se abre y podrás contemplar toda la belleza del Pirineo (para mí, la parte más bonita). Ya será cuestión de paciencia el coronarlo, pero estando fuerte como tú lo estás, aquí llegarás bastante entero, aunque no te confíes. 
 

-La bajada del Portalet: otra vez vigila. Creo que está arreglada la carretera, pero es igual, porque después del invierno es fácil que encuentres baches, gravilla, etc. Hace unos años estaba infame, era muy peligroso. Además aquí seguro que alcanzarás tu máxima velocidad. 
 

-A mitad de la bajada vigila pues hay frenazo y giro brusco a la izquierda, aunque los voluntarios lo señalizan agitando sus banderas, en busca de la última "tachuela", Hoz de Jaca, bordeando el pantano por una bonita y tranquila carretera. 
 

-Hoz de Jaca son 2 km duros (al 10% de media). A estas alturas puede ser como medio Marie Blanque, pero aquí ya lo das todo. Para eso tienes que guardar un puntillo para esta tachuela. Pues nada, coronas y ya casi estás. Bajada otra vez peligrosilla, túnel, última rampa a izquierdas al salir otra vez a la carretera principal dirección Sabiñánigo y a volar... Coge un grupo majo, y tú mismo, si te encuentras fuerte a dar relevos, sino te llevarán en carroza hasta el final. 

Menos mal que no te hacían falta consejos, pero es que me encanta hablar de la QH. Disfrutarás del ambiente, la organización, el paisaje, de la amabilidad de la gente y los voluntarios.