Tic-tac, tic-tac... ¡¡ ZIKLO 12 !!

PEDALADA DE SINCERIDAD

Por Jon Beunza

Torri de Fraele. Foto: Andoni Epelde

Ir rodando tranquilamente y que de repente alguien se ponga a tu altura, te mire, te salude, y te pregunte si eres Jon, es algo que me sorprende. Este verano he vivido esta situación varias veces. No sé si será por ir vestido de ZIKLO, porque les suene la bici o por pura intuición, pero el caso es que las veces que ha ocurrido me ha dado pie para entablar una agradable conversación. El eje de la charla está claro que iba de bici. Puertos, rutas, marchas, algún reportaje publicado, alguna recomendación o idea, e incluso alguna crítica, fueron los protagonistas.

Hechos como éste, forman parte de esos pequeños detalles que para nosotros tienen gran valor. Somos una editorial pequeña, independiente, de las que siguen apostando por lo que creen, y en los tiempos que corren, esto es asegurarse que el camino no va a ser fácil. Los “peces” pequeños, son los más fáciles de “comer”, y la consecuencia es que en muchas ocasiones no te valoran como quisieras, aunque lo que puedas aportar sea bueno. Siempre hemos defendido que no estamos aquí para ser competencia de nadie, sino para ser un complemento que ayude a sumar, pero está claro que en el mundo empresarial éste es un concepto que la mayoría no comparte. No tenemos otra que pelear cada día para darnos a conocer, para crecer y demostrar que sabemos hacer bien las cosas y que formamos parte de un colectivo ciclista grande, consumidor, y que en definitiva es la base que mantiene económicamente el sector.

Son ya muchos años en esto, viviendo sus fases de altos y de bajos, pero en este tiempo, ZIKLO siempre hemos tenido las ideas claras. Como proyecto editorial aspira a seguir creciendo y aportando su grano de arena al mundo del ciclismo desde la ventana del cicloturismo. Entendemos que la mejor manera de crecer es la humildad, el día a día, el estar cercanos a la gente siendo uno más y escapando de esa arrogancia que da muchas veces el éxito, y que seguramente todos hemos visto de cerca en alguna ocasión. ¿Complicado?, ¿bohemio? Probablemente sí, pero estos son los cimientos sobre los que construimos el futuro.

ZIKLO es fruto de la ilusión, y estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los que abrís estas páginas, es porque os apasiona el ciclismo y, además, en un altísimo porcentaje, lo practicáis. Rodar en bicicleta, pedalear, esforzarse, subir puertos, parar para almorzar y regresar solo, o mucho mejor, con un grupo de amigos, es una total maravilla.

En la línea de todo lo comentado, no voy a negar que el verano ha sido intenso y que he podido pedalear y disfrutar. Ya habrá momento de hablaros de los planes realizados, puertos, aventuras, pero sentimos la responsabilidad de esperar para hacer una pequeña reflexión.

Los pros de andar en bici son muchos, muchísimos. Los peros, muy pocos, pero para nuestra desgracia, alguno de ellos se ha convertido en una amenaza permanente.

Este verano hemos visto cómo el número de atropellos ha vuelto a ser un calvario y lo peor es que parece que poco cambia. Podemos llegar a asumir que haya circunstancias y hechos casi inevitables, de pura mala suerte, de destinos marcados, pero seguro que algo cambiaría si en nuestro día a día fuéramos capacesde aplicar el significado de la palabra RESPETO.

Saber respetar es consecuencia de tener educación y, visto lo visto, aquí podríamos hablar de una carencia. Sabemos ser solidarios y entregados cuando estamos viviendo de lleno un problema, pero, sin embargo, tenemos un serio déficit a la hora de prevenir.

PREVISIÓN y RESPETO, dos palabras que deberían formar parte de nuestro día a día al andar en bici.

SUMARIO

02. EDITORIAL  

04. NOTICIAS 

10. MARCHAS: Quebrantahuesos, Ruta Minera, Transpyr, Rak

16. PRODUCTO 

32. 5 DESTINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Priorat, La Rioja, Valle del Jerte, Serranía de Cádiz, Cuenca del Bidasoa

44. ITALIA: Dolomitas y Alpes

Stelvio, Gavia, San Pellegrino, Sottoguda, Marmolada, Tres Cimas Lavaredo, Torri de Fraele

76. SÓLO PARA TUS OJOS: ¡Que nada te frene!

82. El paisaje es memoria: CUENCA “Por las hoces del Júcar y el Huécar”

86. ASTURIAS: Piensa en verde, piensa en bici

88: El coloso: PAILHÈRES (Pirineos)

96. MELCIOR MAURI: 25 años de su triunfo en la Vuelta a España

102. Con ENRIQUE SANZ en SIERRA NEVADA

104. Días de…NIEBLA

112. Último kilómetro: ¿ENGORDASTE?