LOS 10 NOMBRES PROPIOS DEL TOUR

Por Xavi Riera

  1. CHRIS FROOME

    El rey del Tour. Un corredor que sabe que en las contrarreloj es superior a sus rivales, que les puede sacar el tiempo necesario para ganar la carrera pero que aun así decide atacar en un descenso o meterse en un corte en un día de viento para arañar unos segundos. No hubiera necesitado ese tiempo pero Froome demuestra ser combativo. Ha controlado todos los ataques. Sí, tiene el mejor equipo... y él es el mejor.

  2. NAIRO QUINTANA

    Quizá una de las decepciones del Tour. Se tuvo que conformar con un podio. Un podio tiene mucho mérito y es muy difícil de conseguir pero lo peor fueron las sensaciones. Nunca pareció que pudiera irse de Froome. Apenas lo intentó. Para lograr el sueño amarillo tendrá que llegar en mejor forma que este año.

  3. JOAQUIM “PURITO” RODRÍGUEZ

    Se nos va un crack de la bicicleta. Su Tour ha sido impresionante. Lástima de los minutos que perdió al principio sino hubiera estado muy cerca del podio. Es verdad que quizá no le hubieran permitido la escapada del último día de los Alpes. Joaquim ha querido colgar la bicicleta a lo grande y lo ha conseguido. Ha dado espectáculo. Hizo una cronoescalada buenísima y casi en todas las etapas de montaña llegó a meta con los mejores.

  4. ALEJANDRO VALVERDE

    Impresionante. Llevaba mucha tralla encima después del Giro pero las piernas le han funcionado. Qué nivel tiene este corredor. Nivel y garra para lanzar ataques. Casi de los pocos que lo intentó ante Froome.

  5. ION IZAGIRRE

    El único español con victoria en esta edición del Tour. Cómo nos hizo vibrar en la última etapa alpina. Hay que tener mucho valor para bajar a más de 70 km/h con el asfalto tan mojado. Izaguirre hizo un final de Tour bestial. Llegando entre los mejores y luchando por su equipo. Se le pidió un esfuerzo titánico para tratar de colocar al Movistar en lo más alto de la clasificación por equipos. Más no se le pudo pedir.

  6. ALBERTO CONTADOR

    ¡Qué mala suerte! Caer el primer día te condiciona mucho. No descansas bien, no recuperas y eso se paga en una carrera tan larga. Al final puso el pie en el suelo. Yo me levanto y aplaudo a Alberto que ha sido capaz de correr varias etapas con unas lesiones que incluso le impedirán ir a los JJ.OO. Una pena porque creo que llegaba muy fino al Tour y hubiera dado espectáculo del bueno. Por suerte parece que se ha replanteado eso de colgar la bicicleta y podremos disfrutar del pinteño al menos una edición más del Tour.

  7. ADAM YATES

    El ciclismo británico sigue ofreciendo corredores de un nivel excepcional. Desde Bradley Wiggins no han parado de salir ciclistas de gran talento. Desde Froome (aunque es nacido en Kenia), pasando por Geraint Thomas o ahora Yates. Se llevó el premio al mejor joven y por muy poco no sube al podio. Sólo un afortunado y astuto Bardet se lo pudo arrebatar.

  8. PETER SAGAN

    Las etapas llanas han dejado de ser aburridas para muchos gracias a Peter Sagan. Además del maillot verde, se ha llevado el premio al ciclista más combativo. Se lo merece. Da guerra siempre que puede y da una sensación de dominio de la situación que no la tiene nadie.

  9. TEAM SKY

    Equipazo. Me atrevería a decir que ni el US Postal de Armstrong tenía tanto nivel. Un equipo capaz de llevar a Froome hasta la meta con al menos un integrante. A falta de 2-3 km es fácil ver a Froome rodeado de dos o tres compañeros. Thomas, Poels o Nieve han demostrado tener un nivel superlativo y si su líder necesita la bicicleta, allí está un compañero para dársela. Esperaba un poco más de Landa. Él iba para luchar el Giro pero se retiró pronto así que pensaba que estaría más adelante.

  10. TEAM MOVISTAR

    Las críticas a este equipo han sido constantes. Pero la realidad es que se han ido del Tour con una victoria de equipos (la segunda consecutiva) un podio y una victoria de etapa. Le ha fallado Quintana y quizá también le falta un corredor que pueda estar a su lado por si falla Valverde.

froome gana tour