TOUR 2017

Por Jon Beunza

Cada vez que se presenta una de las grandes me gusta analizar el recorrido, sacar mis conclusiones, y luego en ZIKLO suele ser costumbre hacer puesta en común pero siempre esperando la valoración de Rubén Berasategui

Este año nada ha cambiado... pero me voy a saltar una de nuestras normas no escritas y os voy a acercar algunas pinceladas de lo que nos contaba Rubén.

Comenzamos con un prólogo de 13 km (no está mal para empezar)
El tercer día hay una subida en repecho. No para escaladores, sino para gente tipo Sagan, Van Avermaet, Mathews… Se pueden picar segundos.

El quinto día tenemos la primera llegada en alto (Belles filles). Corta y dura. Se ha llegado 2 veces (2012-Froome) y (2014 Nibali). Como primera llegada en alto para ser el 5º día, no está mal.
El 7º día tenemos una zona de posibles abanicos, y aunque a priori es una etapa sencilla, la cosa podría complicarse.

Como primera semana, la cosa no pinta mal. Esta primera semana no tiene la clásica crono por equipos y tampoco tiene la etapa clásica de pavé, pero podemos darla por buena.

La segunda semana comienza con una interesante etapa de media montaña con final en el largo Rousses. Esta etapa da para una escapada con gente buena que en principio no cuenta para la general, pero como se descuiden los capos, puede dar pie a bidonazo. (El que no cuenta a priori, saca tiempo y luego no lo quitas de ahí ni con agua caliente). Es una etapa interesante.

La 9ª etapa, vista en detalle, es la MEJOR etapa del Tour, y es la MEJOR etapa que ha diseñado Prudhomme desde que está al frente de la carrera. Los 3 últimos puertos son de categoría especial. No conocemos el primero de ellos, Col de la Biche, pero por los números que tiene, es un buen BICHO 10,5 kms al 9%. Los que sí conocemos son los dos siguientes. El Grand Colombier se sube por su vertiente más dura con diferencia, la de Virieu le Petit. Tiene un muro terrible en la mitad de 3,5 km que casi nos atreveríamos a decir(palabras de Rubén) que es lo más duro en cuanto a pendiente que se ha subido en el Tour de Francia (o casi). El puerto final, el Mont du Chat, es una PARED. De los más duros de Francia también. Los últimos 9 km son casi al 11%. Eso en Francia no se ha subido. Es un ETAPÓN con mayúsculas.

Y a partir de ahí viene una CAGADA tras otra, con algún chispazo, pero bajando el nivel terriblemente.

Ahora sería el momento de poner una crono para acabar este primer bloque. Pero el Tour se olvida de eso. Viene hacia los Pirineos con una etapa aceptable la de Peyragudes (Con Bales y Peyresourde) y una auténtica cicloturista como es la etapa de FOIX. Pobre para que esto sea todo el paso por los Pirineos. La semana acaba con una etapa de media montaña aceptable en Puy en Velay.

Entramos en la tercera y decisiva semana de carrera. Y aquí se esperaría la traca final, con grandes cosas.
Empezamos muy bien con la etapa de Serre Chevalier con la combinación Croix de Frer y Galibier por la cara norte, la dura. Pero a partir de ahí nos diluimos como un azucarillo.
La etapa del Izoard podría valer si luego viniera con algo más, pero ahí acaban los ALPES. De este modo se quedan en un UYYYY.

Y para el remate final una crono que es de JUVENILES con 23 km. Puedes poner una crono de 23 km (en 28 le ganó Lemond a Fignon un Tour en París), pero eso lo haces si antes has puesto crono de verdad. Si no hay crono, poner estos 23 km es casi para que directamente no disimules y ni la pongas.

En fin. Un Tour que con 2-3 cambios pequeños manteniendo toda la estructura, podía haber sido una GRAN CARRERA, y se ha quedado en un………………..(no sé). UNA PENA

Gracias Rubén y tranqui que hay comentarios que quedan en casa... Grande Rubén!!!!!

Foto: A. Epelde. Col de Izoard por Arvieux. A 3 km de meta pasarán por la Casse Déserte. Si hay visibilidad con las imágenes del helicóptero, podemos flipar.