img
Historias y rutas

Un año más repetíamos en la organización de un viaje a la cumbre del cambio climático. Este año, COP 24, tocaba en Katowice (Polonia) y en diciembre!!!!

Desde Viena a Katowice atravesando Austria, Chequia y Polonia. 7 etapas y un total de 65o km 
Katowice era la sede de la a 24ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Primero fue Bilbao – París (COP21) en una iniciativa promovida por empleados de Iberdrola, y luego, ya bajo el lema de Moving for Climate NOW, llegaría Sevilla – Marrakech (COP22), le seguiría París-Bruselas-Bonn (COP23) y ahora llegaba el turno del Viena-Cracovia-Katowice (COP24). Un viaje «casi invernal»recorriendo carreteras de Austria, Chequia y Polonia.
“La ruta ha sido la acción” para transmitir el gran objetivo de cada viaje que se ha realizado. Con más fuerza que nunca tenemos que transmitir un mensaje claro, de urgencia, de unión, para detener el cambio climático y acelerar la transición hacia un modelo energético más eficiente y bajo en carbono.

Y como cabía esperar el viaje ha resultado duro con ¡casi 600 km hechos a temperatura bajo cero. Bufff!!!!
Una experiencia diferente en la que nos ha tocado «sufrir», pasar frío, pero el objetivo era llegar. Ser equipo para conseguirlo, ha sido la gran motivación.

Queremos felicitar a todos los que han participado, muchos de ellos gente poco acostumbrada a andar en bicicleta y que han sabido sufrir para conseguirlo. Nosotros podemos estar «curtidos en mil batallas» pero os aseguramos que hemos pasado muchos momentos malos por lo que el valor de todo ese grupo ha sido muy grande. Hubo días que la temperatura más alta fue de -3. La primera etapa fue bajo un intenso diluvio que nos acompaños más de 70 km, y viento fuerte de cara. Tampoco faltaron una nevadita camino de Cracovia, que dejó todo el asfalto blanco, una helada matinal el día que llegábamos a Katowice y un viento helador. Ver el sol, que lo vimos en 4 etapas, era un consuelo aunque apenas se notara su efecto.

Ahora desde la distancia, nos alegra haber sido «fuertes» y que el reto Katowice sea una realidad. El problema del cambio climático ha llegado a un punto de «ahora o nunca» y poder aportar un grano de arena ha sido un plus de motivación En la web http://www.movingforclimatenow.org tenéis toda la info
Reportaje de Luis Aliaga para el Programa de Ana Rosa en Telecinco

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/reto-bicileta-electrica-reportero-europa-centro_2_2674905044.html

Fotos: A. Epelde